miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista: Jesús Gómez Urquizo - Caso Plantas de tratamiento de Aguas Residuales

ENTREVISTA: JESÚS GÓMEZ URQUIZO – Abogado y docente universitario

“La descontaminación del río Chili pasa por un compromiso institucional”



** SUMILLAS
“Cerro Verde encontró una posibilidad ya que las municipalidades de Arequipa, no tuvieron la posibilidad de implementar el fideicomiso que solo alcanzó los 20 millones de soles, entonces Cerro Verde, necesita ampliar sus operaciones para lo que necesita agua...”.

“Sedapar tiene que seguir desplegando esfuerzos de información, una mayor conducción de la empresa en términos de eficiencia que es lo que se busca y no se ha tenido en el pasado.”.

1.    ¿Qué sugerencias tiene como representante de la sociedad civil para resolver la contaminación del agua?
El problema de contaminación del río Chili, pasa por un compromiso institucional de manera tal que todos los actores sociales estén comprometidos con un esfuerzo común para descontaminar el río Chili. No se trata de acciones judiciales, ni imposición del Estado u otro sector, en la medida que no seamos capaces de concertar, esa solución no será posible.

2.    Pero más allá de la voluntad, es también un problema que necesita de capacidad técnica, tecnología
Claro. En ese sentido la autoridad competente de agua y la que tiene que ver con la gestión de los recursos hídricos, tiene que asumir iniciativa y liderazgo para proponer una solución integral a la descontaminación del río Chili, y el uso eficiente de los recursos hídricos.

3.    Este tema de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales avanza un poco más, se firmará un convenio con Sociedad Minera Cerro Verde, para que ejecuten la planta, ¿qué opina Ud.?
Bueno, yo estuve en junio cuando se hizo la presentación de este documento, me parece un avance importante, sería mezquino negar el mérito que tiene este avance porque estamos a puertas de poder constituir un mecanismo que permita el financiamiento de la planta y creo que el Gobierno Regional de Arequipa, ha jugado un rol importante, ha permitido articular los esfuerzos desde Sedapar, municipalidades y la propia empresa minera. De lo que se trata ahora es de establecer acuerdos, compromisos institucionales para que se haga un manejo eficiente del recurso hídrico, para que se logre minimizar casi a cero, la contaminación del río Chili.

4.   ¿Considera que las autoridades se han lavado las manos al dejar que CV ejecute la obra?
Cerro Verde encontró una posibilidad ya que las municipalidades de Arequipa, no tuvieron la posibilidad de implementar el fideicomiso que solo alcanzó los 20 millones de soles, entonces Cerro Verde, necesita ampliar sus operaciones para lo que necesita agua. Obviamente habrá un impacto porque disminuirá en 1m3 el caudal del río, pero son aguas contaminadas y eran utilizadas por los avanceros. Porque la principal oposición, en honor a la verdad, es que los avanceros de La Joya, que están haciendo ampliación de la frontera agrícola sin permiso sobre estos recursos y son los que cuestionan. Pero en general, estamos de acuerdo en que el Chili, necesita ser descontaminado y esta es una gran posibilidad.

5.   ¿Qué responsabilidades o compromisos cree debe exigirse a Cerro Verde, cuando se suscriba el convenio?
He tenido la oportunidad de hablar con funcionarios de Cerro Verde y expresar mis preocupaciones. Se tiene que pagar el consumo del agua, de acuerdo a las tarifas de la Autoridad del Agua. En segundo lugar tiene que establecerse un mecanismo cómo va operar el sistema, quién va asumir los costos y tiene que constituirse un fondo para proyectos de mejoramiento de la infraestructura hídrica de toda la cuenca baja del río Chili. Si no, estaríamos perdiendo una enorme posibilidad y eso tendrá su correlato porque va permitir que Cerro Verde, amplíe su producción pero aquí hay que ver qué hacemos con esos recursos. De lo que se trata es que nuestras autoridades lideren acuerdos, compromisos para un beneficio colectivo lo que finalmente podemos sacarle como provecho a la actividad minera. Porque obras de infraestructura mayor como se está proponiendo es posible a través de estos mecanismos.

6.       Y en el caso de Sedapar, ¿qué compromisos debe asumir?
Creo que Sedapar, en los últimos años ha dado un giro en la conducción empresarial que ha permitido llegar a este tipo de acuerdos. Si bien es cierto, en el 2006, hemos firmado un compromiso por Arequipa, no se pudo plasmar porque principalmente por decisión política de los alcaldes, hay que recordar que las municipalidades son accionistas de la empresa Sedapar, no se pudo avanzar y con esta nueva gestión municipal y nuevos bríos en la conducción de la empresa Sedapar, y algunas limitaciones, se está logrando esos acuerdos, pero eso tiene que ser transparente. En la medida que las cosas sean públicas, abiertas, la gente va respaldar este tipo de iniciativas y habido apertura, que tiene que seguir, antes que siga el acuerdo definitivo, para que la población sepa y haga suya esta propuesta y en vez de cuestionar, respaldemos estas iniciativas, porque el objetivo en el que todos coincidimos es que tiene que descontaminarse el río Chili.

7.       Ya hay un avance del convenio con Cerro Verde, ¿es el más beneficioso para todos?
Recién he tenido la oportunidad la semana pasada de ver el documento, los borradores, estamos haciendo llegar algunas observaciones para que se corrija, todo documento es perfectible en la medida que se busque el mayor beneficio, eso conviene a todos.

8.      ¿Qué observaciones ha encontrado?
Principalmente el tema de los costos de operación de la planta, la capacidad y la vida útil de la planta que va tener el manejo de los lodos, hay un cuestionamiento por parte de la ubicación, que no podría ser otra. Porque estamos resolviendo de plano el tema si era Los Tunales, Pampa La Estrella o Los Hurtado, entonces, me parece que la ubicación es la más correcta, por lo menos ahora, no encuentro otra alternativa, hay gente que dice mejor en el (Km) 48, e ir insistiendo en Pampa Estrella, hace que el proyecto no sea viable.

9.       La ubicación en La Enlozada, ¿es la adecuada?
Creo que sí. He tenido la oportunidad de estar hasta en cuatro oportunidades y recorrido toda la zona y me parece la más adecuada

10. Decía que una de las observaciones es el costo, ¿se refiere al de la planta o al de operación?
El costo de operación porque operar esa planta tendrá un costo y luego será cargado al usuario porque es así como establece el servicio de saneamiento. Hay que buscar un mecanismo para no gravar tanto al usuario y por eso decía que hay que constituir un fondo común para aprovechar y hacer mejora de la infraestructura hídrica, eliminar todos los vertimentos ilegales que se dan desde la escuela de la PNP hasta la zona donde estaría la planta, pero eso puede salir como dice el dicho de que del mismo cuero salen las correas y financiar este tipo de cosas.

11.   ¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para elegir la tecnología en esta planta?
Bueno, en ese tema he escuchado muchas propuestas. Todo el mundo cree que es el poseedor de la verdad y la propuesta que plantea es la más correcta, en ese sentido me mantengo cauto, no tengo posición tomada al respecto.

12.   Y la planta se construye hasta el 2013, ¿qué alternativas plantearía usted para resolver la contaminación del río Chili?
Hay una cosa que se puede hacer, el plan de mitigación y hasta donde tengo conocimiento, tuve la oportunidad de conversar con el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, hay un fondo para poder mitigar al menos los impactos, mientras se construye la planta a medida que sea capaz de poderse articular un esfuerzo común, es posible avanzar en este tema de la contaminación, porque definitivamente la planta no se construye en 6 meses o en un año, por lo menos en 6 meses, el Gobierno Regional de Arequipa, está buscando recursos adicionales, comprometer a otras organizaciones, para mitigar, cosa que si se puede lo que será bien visto por la concepción ciudadana porque no solamente la solución está en la planta, si no que pueden seguir haciendo cosas, desde la Escuela de Suboficiales hasta el puente de Tingo, porque hay algunos vertimientos que se pueden conectar a la red pública para que no estén a lo largo de todo el río, si no concentrados en un solo punto.

13.   Es decir, a partir de Alata para  abajo, hay (mayor) contaminación…
Hay algunas alternativas. Por ejemplo, toda esta zona desde Egasa, hasta el puente Grau, hay muchas empresas, instituciones que arrojan directamente al río y estas, con una pequeña inversión pueden conectarse a la red pública, eso sí puede hacerse. Hay algunos impases, como el caso del Club Internacional, del hotel que está allí que no permite la conexión, cosa que si se puede hacer, usando mecanismos persuasivos y haciendo inversión necesaria para mitigar la contaminación por lo menos en la parte alta de la cuenca.

14.   ¿La parte alta sería limpia?
Así es.

15.   ¿Hay mecanismos legales para obligarlos a conectarse a la red pública?
Sí. Habido un caso con intervención de la Fiscalía Especializada en materia ambiental debido a que ese hotel, su dueño no permitía que se haga la conexión. Mantenía una tubería que pasaba por el exterior y simplemente no lo permitió. No se usó los mecanismos persuasivos necesarios porque más allá de posiciones personales o egoístas, prima el interés común y si podemos remediar la contaminación mientras se da la solución integral al tratamiento de aguas residuales, habría que utilizar esos mecanismos.

16.   ¿Qué cambios debe realizar Sedapar para mejorar la gestión de ambos proyectos?
Sedapar tiene que seguir desplegando esfuerzos de información, una mayor conducción de la empresa en términos de eficiencia que es lo que se busca y no se ha tenido en el pasado. Esfuerzos, lo que yo estuve participando en julio, donde se hicieron eventos, se fue a las universidades, explicaron las propuestas, esas cosas tiene que seguirse difundiendo, porque no solamente eso se da entre los amigos o entre la gente cercana, si no que llegando a instituciones, abriéndose hacia la opinión pública se logrará el consenso social. Lo digo con conocimiento porque yo enseño en 4 universidades la gente ve con optimismo, con confianza de que por la solución de la contaminación del río Chili, pueda darse en el mediano plazo y en un contexto favorable y aprovecharlo para hacer mayor fuerza común porque todos estamos conscientes que es necesario que se tenga que descontaminar el río Chili.

17.   ¿Cuál cree que es el rol a cumplir la sociedad civil y las universidades?
Creo que la sociedad civil está jugando un rol importante y cuando hablamos de sociedad civil nos referimos a las ONGs, gremios profesionales, organizaciones de base, preocuparnos por este tema, abrir el debate, la discusión, y no hay que tener temor en que uno puede estar equivocado en su punto de vista, lo importante es que lo diga, exprese y la autoridad, yo por lo menos estoy percibiendo que hay una apertura de escuchar, no vamos a tomar a las decisiones pero si podemos aportar al debate, la discusión porque es un tema que nos interesa a todos.

Créditos.
Reportera: Milagros Tairó Medina
Redacción: Giuliana Retamozo Romero
Proyecto: Juntos por una Arequipa Saludable...Chili Limpio con plantas de tratamiento de aguas residuales 
Ejecutado por: CIIMSA con apoyo de la Cooperación Técnica Belga y la Embajada Belga.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, EXCELENTE ENTREVISTA

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger