* Empresa española Acciona Agua inició las obras de la planta de La Escalerilla. El 80% de agua tratada se revertirá para la agricultura. Beneficiará a más de 120 mil pobladores del Cono Norte, Yura y Alto Cayma, y procesará diariamente. La inversión es de 70 millones de soles y fue financiada por el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de Cerro Colorado y Sedapar.
Fuente Diario el Pueblo |
Arequipa contará en 22 meses con la primera planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 120 mil pobladores del Cono Norte – Cerro Colorado, Yura y Alto Cayma. Una moderna planta que será ejecutada por la empresa española Acciona Agua S.A., ganadora de la licitación por 77 millones de soles y desde ayer inició las primeras obras de levantamiento de información en la zona donde se construirá la moderna planta que descontaminará las aguas del río Chili.
Tras la firma del contrato la empresa Española Acciona Agua deberá elaborar el expediente técnico de la obra e iniciar la construcción en los próximos tres meses. Su construcción demandará la inversión de 70 millones de soles, los mismos que serán financiados por el Gobierno Regional de Arequipa con 30 millones (aporte voluntario), la Municipalidad de Cerro Colorado con 20 millones, la municipalidad de Yura con 2.9 millones y Sedapar con 17 millones, monto que se está depositando en un fideicomiso para el pago a la empresa.
El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, refirió que se trata de una obra histórica que atenderá a los sectores populares con el procesamiento de las aguas servidas que actualmente terminaban en silos y otras que ya discurrían por las calles del Cono Norte o colapsando las tuberías y que están listas para su conexión a los colectores.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides consideró un logro la consolidación de la obra que es un paso para la construcción de la segunda planta, para limpiar completamente de los residuos fecales a la ciudad de Arequipa, sobre todo descontaminar el río Chili, a donde llegan diariamente mil litros de residuos al día.
Por su parte, el representante de la empresa Acciona Agua S.A., Ignacio San Martín Mingo precisó que el cronograma ha sido aprobado y empezaron ayer. El plazo es de 22 meses para entregar la obra, son 6 meses para elaborar el expediente técnico, un mes para la revisión por parte de los técnicos de Sedapar, 12 meses la ejecución en obras civiles y 3 meses de prueba antes de entrar en funcionamiento. Total será 22 meses para entregarlo y beneficiará a más de 120 mil pobladores, parte alta de Cayma, Cono Norte y Yura.
La planta necesitará 130 trabajadores, entre técnicos y mano de obra no calificada, que serán contratados de la zona.
En una primera etapa procesará 400 litros por segundo y esperan una segunda etapa para llegar a 600 litros por segundo; por lo pronto el 80 de agua que se procese será devuelta limpia para la agricultura.
Fuente Diario El Pueblo |
El representante dijo que al culminar la obra, durante 3 años la operarán como una garantía de su buen funcionamiento. El mantenimiento requerirá de millón 300 mil soles al año, que luego será revertido en el pago de los usuarios.
A nivel mundial la empresa Acciona Agua tienen 400 plantas construidas y algunas se están ejecutando en España, México, y Perú (Talara y La Chira).
En México están operando una planta que beneficiará a 10 millones por personas y procesa 50 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.
DATOS
La planta de tratamiento estará ubicada en el sector de Pampa La Escalerilla, ubicado en el Cono Norte de Cerro Colorado, cuenta con una extensión de 81,5 hectáreas y un perímetro de 4 mil 213 metros.
Utilizarán un proceso semi-intensivo con un caudal promedio de tratamiento de 403 litros por segundo y máximo diario de 500 litros para el año 2036. El sistema de tratamiento considera Reactores Anaeróbicos o Unidades RAFA, filtros biológicos con recirculación interna, sedimentadores secundarios con recirculación externa de lodos y sistema de radiación UV.
La Escalerilla forma parte del proyecto denominado Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa que comprende la ejecución de dos plantas de tratamiento, la primera en el sector de La Escalerilla y la segunda por determinar que podría ya ejecutar la compañía minera Cerro Verde.
Fuente : Diario el Pueblo, 14 de julio de 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario